diumenge, 26 de desembre del 2010

Perjuicios por el consumo del tabaco

En esta nueva entrada, haré un análisis sobre un artículo que he escogido en el que llevaré a cabo el método científico. El artículo se titula: "El consumo de tabaco en estudiantes de psicología a lo largo de 10 años (1996-2006)". Aquí tenéis el enlace:

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3673

Este artículo, hace el estudio de un caso (modelo de investigación que describe y analiza exhaustivamente unidades sociales o entidades educativas singulares) en el que realiza un análisis estadístico (análisis de datos que utiliza la estadística para organizar, describir y analizar los datos de un estudio) sobre la evolución del consumo de tabaco en los estudiantes de psicología de la Universidad de Santiago de Compostela en un período de 10 años (1996-2006).

Para llevar a cabo este estudio, se escoge una muestra aleatoria (conjunto de casos o individuos extraído al azar de una población) de los estudiantes de 1º-5º curso de psicología.

Los resultados obtenidos en cuanto a los fumadores diarios respecto a la muestra son los siguientes:

-Curso 1996-1997 (N=835): 34'6%
-Curso 1999-2000 (N=842): 35'2%
-Curso 2003-2005 (N=835): 31'9%
-Curso 2006-2007 (N=688): 22'8% de los cuales el 97'1% tenía conocimiento sobre la Ley (relación general, necesaria y constante que explica los fenómenos) 28/2005 antitabaquismo y el 41'9% afirman que la Ley 28/2005 influyó en su consumo.

De esta forma, podemos llegar a la conclusión (parte del informe de la investigación que recoge los resultados finales del estudio indicando la confirmación o no de la hipótesis o la determinación sobre el objeto de estudio) de que hoy en día se fuma igual que hace 10 años pero ha cambiado el perfil del fumador ya que se ha reducido la dependencia a la nicotina y, por lo tanto, se ha pasado de un consumo diario a uno ocasional.

En mi opinión, tengo que mostrar mi profundo rechazo hacia el tabaco puesto que considero que es una de las adicciones más perjudiciales para la salud, no solo de uno mismo sino para aquellos que le rodean, y puede desembocar en enfermedades como cáncer o infartos de corazón entre otras.

Además, quería comentar un caso personal (ya que Alberto dijo que podíamos hacerlo) que tiene que ver con el tabaco y es que mi madre fumaba (aunque no demasiado) y eso le provocó un infarto al corazón por lo que dejó radicalmente de fumar y desde entonces se encuentra en muy buen estado de salud.

Por eso, desde aquí animo a todos mis compañeros/as y profesores/as a que intenten dejar de fumar porque con un poco de voluntad yo creo que se consigue y no esperen a tener un susto para hacerlo.

Nieves.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada