diumenge, 26 de desembre del 2010

El estrés infantil

En esta nueva entrada, quiero contestar la investigació que ha realizado Alba sobre el estrés infantil!

Tal y como muestra el estudio, podemos observar que en los últimos 20 años, el nivel de estrés de los niños/as ha aumetado considerablemente.

En mi opinión, éste aumento del estrés viene dado por la sociedad consumista en la que nos encontramos. Los padres, trasmiten la prisa y la rapidez de ir de una lado a otro a sus hijos lo que desencadena en ellos estrés y ansiedad. porque ¿cómo puede ser que un niño tan pequeño sufra estrés por sí mismo?. Por poner un ejemplo práctico, ¿cómo puede ser que un niño de siete años llore con la vuelta al cole después de las vacaciones de verano? en mi opinión, pienso que esa ansiedad o estrés que demuestra el niño, no es más que aquello que imita del padre cuando le escucha decir: " y otra vez vuelta a la rutina... ire al médico porque tengo depresión postvacacional". Así, transmitimos al niño un rechazo hacia la vuelta a la rutina y por consiguiente, el estrés que eso genera.

Por otra parte, tambien queria destacar el hecho de que los niños de hoy en dia, no disponen de tiempo libre para jugar. Tiene las tardes llenas de actividades estraescolares como por ejemplo: repaso de ingles, repaso de matemáticas, ballet, basquet, fútbol, música, piscina, pintura etc. Sin embargo, antiguamente los niños disponian de la tarde entera para salir a jugar con sus vecinos o primos. En mi opinión, éste es otro de los motivos por el que los niños de hoy en dia sufren estrés.

Por último, queria destacar un caso personal. El hijo de una amiga de mi madre, sufre estrés y andiedad. Esto se hace visible en el niño cada vez que su madre le deja en el colegio ya que se pone a llorar, patalear, gritar y sufre un ataque de ansiedad. Esto no es ni mucho menos porque le disguste ir al colegio, sino porque ese es el único momento del dia en el que puede ver a su madre y porque sabe que cuando vuelve del cole no la verá en toda la tarde y para cuando ella llega a casa el niño ya está acostado y así asta que la vuelve a ver a la mañana siguiente.
Queria comentar este caso, porque creo que refleja muy bien lo que comentaba sobre una sociedad dominada por las prisas y el agetreo en la que la madre se lo transmite al hijo y este lo refleja en modo de ansiedad y estrés.

Por eso, pienso que debemos intentar dejar a veces un poquito de lado el estrés de la rutina y centrarnos en las cosas que realmente valen la pena en la vida como la salud de los más pequeños que, al fin y al cabo, son los más vulnerables.

Aquí teneis el enlace al artículo:

http://www.psicothema.com/pdf/3677.pdf

Nieves.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada