diumenge, 26 de desembre del 2010

¿Cómo era la escuela en tiempos de nustros padres o abuelos?

1. Haz una reflexión personal individual sobre las propias encuestas.

Es una realidad que los tiempos han cambiado, la sociedad ha ido evolucionando y los ciudadanos han tenido que adaptarse a las nuevas demandas que ésta impone. De la misma forma, la escuela y los profesores han tenido que modificar sus técnicas de enseñanza de manera que en el estudio realizado, he podido comprobar este cambio.

Los individuos encuestados en edades comprendidas entre los veinte y cuarenta años, han recibido una buena educación por parte de la escuela ya que, todos o casi todos, tienen estudios superiores al contrario que los encuestados en edades comprendidas entre cincuenta y ochenta años, que casi ninguno tiene estudios y su formación se finalizó entre los siete y nueve años para entrar en la vida laboral (en el caso de los hombres) o para ocuparse de las tareas del hogar (en el caso de las mujeres), ya que la sociedad era mayoritariamente pobre y no podían optar a una formación profesional.

Además, antiguamente era más importante, o al menos así lo demostraban los profesores, el tener una buena educación y respeto hacia los demás que no el tener una formación académica, es decir, saber matemáticas, lengua o inglés, lo cual favorecía que las personas no tuvieran opiniones propias y respetaran así la Iglesia y la dictadura Franquista que imperaba en aquellos tiempos. Para decir esto, me baso en el hecho de que no se imponían materias específicas. Sin embargo, hoy en día el profesorado se dedica más a culturizar al alumnado impartiendo materias específicas sin darle demasiada importancia a la educación en sí entendida como el respeto hacia los demás.

En mi opinión, habría que llegar a un término medio en el que, sin volver a lo de antes, cogiésemos lo mejor de los métodos antiguos de enseñanza de nuestros padres o abuelos y aplicarlos a las demandas de la sociedad actual.

Algunos de los aspectos más relevantes que caben destacar sobre el estudio de los encuestados son que, por un lado, las personas más longevas (60-80 años), iban a clase las niñas separadas de los niños y viceversa, disponían de menos recursos, eran castigados con maltratos físicos, los colegios eran públicos ya que los padres no podían permitirse uno privado, abandonaron la escuela a una temprana edad, entre otros y, por consecuencia, estas personas no obtuvieron ningún estudio académico.

Por otro lado, las personas más jóvenes (20-50 años), asistían a colegios mixtos, disponen de más recursos como esqueletos humanos, diccionarios, televisión o incluso ordenadores, en los castigos no se emplea la violencia sino que se trata de copiar o quedarse sin patio, los padres pueden permitirse llevar a sus hijos a colegios concertados y privados, la edad obligatoria de escolarización es hasta los 14 años y, por consecuencia, la mayoría de estas personas, han obtenido algún tipo de estudio académico medio o superior. Cabe destacar la clara evolución sufrida por el sistema educativo que a lo largo de los años que ha permitido la mejor formación académica de las personas logrando así profesionales más competentes en el mundo laboral.

En definitiva, pienso que si los jóvenes de hoy en día hubieran vivido y recibido el tipo de educación que se implantaba en el colegio en tiempos de sus padres o abuelos, se replantearían el dejar pasar la oportunidad que hoy estos les brindan para tener un futuro profesional mejor del que sus padres pudieron optar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada