diumenge, 26 de desembre del 2010

Adolescentes: problemas actuales

En cuanto al artículo con el que Danae estrenó el foro "Reputación social i violencia relacional en adolescentres: el rol de la sociedad, la autoestima y la satisfacción vital" tengo que decir que, en mi opinión, la adolescencia hoy en dia es muy difícil. Los cambios cada vez se producen antes y los jovenes sobre todo en el instituto, ya que es donde se concentra un gran número de éstos se lleven bien o no, es el lugar idoneo en el que "deben" demostrar quién es el cabecilla de la clase o el "malote". Es por ésto, que la violencia (en mi opinión, más frecuentemente en los chicos que en las chicas) suele ser el recurso más utilitzado para demostrar quien es el mas fuerte o, en su defecto, quien es el líder de la clase.

Además, si aunamos este anhelo de liderazgo junto con una reducida o nula autoridad por parte de los padres, da lugar a lo que con frecuencia podemos ver en nuestras aulas, es decir, agresiones físicas y verbales hacia profesores, bulling hacia los compañeros (lo que proboca al niño maltratado ansiedad, baja autoestima e incluso el suicidio en casos extremos) y absentismo escolar entre otros.

Esto, se produce por adolescentes de entre 11 y 16 años que son la llamadas "generaciones llavero", ya que desde una temprana edad los niños disponen de las llaves de su casa y de total libertad e independencia para entrar y salir, pero también de las llamadas "generaciones ninis", és decir, ni estudio ni trabajo.

En mi opinión, detrás de todo esto, hay una gran falta de disciplina por parte de los padres ya que éstos jovenes no entienden de límites ni de autoridad. Yo creo que es la família és la que, en primera instáncia, debe transmitir al niño los valores adecuados sobre educación e inculcarles la norma social y que la interiorizen para que ésto irradie en el colegio o en la sociedad en general.

Por último, he buscado en internet y me he documentado acerca de este tema y he encontrado unos datos que realmente son preocupantes. Aquí los tenéis:

- El 60% de los alumnos, comete un delito antes de cumplir los 24 años.

-El fracaso escolar se presenta en el 30% de los alumnos.

-España es el segundo país europeo con mayor fracaso escolar.

Bueno os dejo ya, que me he enrrollado bastante. Esque pienso que este es un tema de total actualidad y muy preocupante del que se tienen que buscar soluciones ya para que la violencia no incida más en nuestras aulas.

Aqui tenéis el enlace al artículo:

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3667

Per últim, només deixar-vos l'enllaç a un video molt bó de caire humorístic de'n Buena Fuente relacionat amb els adolescents d'avui dia. No té despercidi.

Aquí teniu l'enllaç al video:



http://www.youtube.com/watch?v=I8OB6rzDj9E

Nieves.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada