divendres, 11 de febrer del 2011

Forum Sociologia: el professor Palos

Text del professor Palos:
"Parece que la definición de paz no tendrá que ver tan solo con que no haya guerra, hecho que por descontado es imprescindible para el desarrollo. Esto sería una concepción muy frágil y un tanto negativa en cuanto que concebirla solamente como la ausencia de guerra sería indicativo de una cultura de violencia. La paz es una forma de interpretar las relaciones sociales y una forma de resolver los conflictos que la misma diversidad que se presenta en la sociedad hacen inevitables. Y cuando hablamos de conflictos, no nos referimos tan sólo al conflicto bélico sino también a la contraposición de intereses entre personas o grupos o las diferentes formas de entender el mundo. Nos referimos al conflicto como un hecho natural de las relaciones sociales por lo que la solución de estos conflictos no puede ser mediante la violencia pues estaríamos asegurando de forma permanente una sociedad violenta. Tampoco los mecanismos de solución establecidos por la sociedad pueden dilatarlos tanto como para que estos conflictos deriven en violencia o conflicto armado. Por tanto la paz sería evidentemente una ausencia de guerra, pero ante todo y como estructura preventiva, la paz sería un estado activo de toda sociedad en la búsqueda de una sociedad más justa. En esta sociedad los mecanismos para resolver los conflictos deberían ser los propios de las capacidades que la inteligencia humana nos permite como: la comunicación, el diálogo y la cooperación. Estas capacidades consideradas las básicas de una cultura de la paz, deberían ser aplicadas en todos los ámbitos y escalas de la sociedad: en la familia, en la empresa, en la política y también a nivel local y a nivel internacional."

Aportació personal:
Segons la meva opinió, tal i com afirma el professor Palos, el concepte de ciutat pacifica no només fa referència al fet que no hi hagi guerres (ja que es tractaria doncs únicament d’una cultura de la no violència), sinó també que es desenvolupi de forma més justa fomentada en la pau entre els diferents grups socials (que per sí sols ja presenten divergències). És per això que estic totalment d’acord amb l’afirmació de l’autor quan diu: “ La paz es una forma de interpretar las relaciones sociales y una forma de resolver los conflictos que la misma diversidad que se presenta en la sociedad hacen inevitables”.

Per tant, tal i com afirma Palos, el camí per arribar a una societat més justa y més pacífica és la d’arribar a un consens mitjançant la comunicació, el diàleg i la cooperació dels grups socials. Capacitats que són alhora considerades bàsiques per a una cultura de la pau.

A més a més, he d’afegir que nosaltres com a futurs i futures educadores, hem de tenir molt present la pau al nostre món és un camí llarg, difícil i lent que encara s’ha de recórrer i per això no hem de caure en l’error de voler universalitzar el concepte de pau, sinó que hem de començar pel microsistema (tal i com afirmà Juan Carles a classe), és a dir, a l’escola i les famílies. Per tal d’arribar finalment al que anomenaríem macrosistema, és a dir, el món sencer.

En definitiva, segons la meva opinió, com a futures educadores crec fermament que hem de ser activistes , és a dir, moure’ns per tal de reivindicar els nostres drets com a éssers humans per tal d’arribar a un societat més justa i pacífica fonamentada en els valors cívics, polítics i socials per tal de garantir un món millor a les nostres futures generacions.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada